< Regresar al Blog

ASANAS

March 14, 2017

3er Rama del Yoga: Asana.

 

En el Occidente la palabra “Yoga” se ha popularizado y trivializado por una serie de posturas establecidas o improvisadas de maneras más divertidas o menos dependiendo de las combinaciones e implementos que utilice el profesor. Básica y desafortunadamente la esencia del “Yoga” se ha resumido en tan solo una de las ramas de Ashtanga Yoga de Patanjali; posturas (asanas).

Tradicionalmente la palabra Asana viene de la raíz As que  significa “tomar asiento”. Patanjali describe asana  en los Yoga Sutras cómo:

Sthira sukham asanam

(Permanecer en una postura de sentado establecido firmemente en un espacio feliz, receptivo, bueno).

  En tiempos modernos la palabra “asana” a tornado a ser más conocida como postura. El propósito de las posturas (asanas) es traer firmeza, estabilidad, salud y ligereza al cuerpo. El efecto de las asanas es balance y equanimidad mental.

Utilizaré un ejemplo metafórico de mi maestro de la India. El alma es una camisa. Es la Camisa que usamos día a día y que nunca nos quitamos. Esa camisa claramente está MUY sucia, arrugada, etc. Las asanas vendrían a ser el lavar esa camisa; entonces al practicar yoga asana estamos lavando nuestro cuerpo de impurezas, defectos y condicionamientos del pasado, estamos removiendo estos aspectos negativos y fortaleciendo el cuerpo.

 Las posturas purifican y fortalecen además el Sistema Nervioso para poder manejar y resistir largas horas de meditación sin dolor corporal y la ascensión de la energía kundalini.

Mi maestro en la India siempre nos decía “Respetar el cuerpo es realizar o reconocer que tenemos a Dios dentro”

Nuestro cuerpo es nuestro vehículo, es lo que transporta el alma, lo que Yoga busca unir de nuevo a Paramatman ( El alma universal y eterna). Sólo con un vehículo fuerte y en buen estado podremos continuar el camino del yoga.

 Si nuestro cuerpo está fuerte, limpio y puro podremos continuar con las otras 5 ramas de yoga que es lo que nos dice Patanjali en el siguiente Sutra.

 Tasmin sati svasa prasvayo gati vicchedah pranayam

(Una vez que el asana ha sido dominado, el control de la respiración puede ser practicado)

  Entonces que tal si nos lavamos la camisa?

  Con mucho amor,

Bhagya (Kristy)